SEO consiste en realizar una serie de acciones sobre un portal Web, para que este aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.
De nada nos sirve tener una estupenda página Web, si nadie es capaz de encontrarla
No existen soluciones mágicas para aparecer en las primeras posicones de los buscadores. Se trata de un trabajo, constante y bien organizado.
El SEO Consiste en aplicar ciertas estrategias y diversas técnicas, encaminadas a lograr que los principales buscadores de Internet, sitúen nuestra página Web en una posición deseada dentro de los resultados, ante determinados conceptos clave de búsqueda.
Con ello conseguimos que mas clientes potenciales encuentren nuestra página Web, consiguiendo incrementar las visitas y con ello nuestras ventas.
El trabajo SEO es contínuo y constante, no hay "soluciones mágicas". Si se realiza el trabajo bien y por expertos, en un plazo de 6 meses ya se podrán empezar a observar los resultados.
Los algoritmos de los buscadores son secretos, así que nadie te puede asegurar aparecer en las primeras posiciones.
Lo que si se puede asegurar, es que realizando un buen trabajo de optimización, indexación, etc, conseguieremos aparecer en una mejor posición. Y eligiendo bien los términos por los que queremos aparecer (keywords) podemos conseguir aparecer en las primeras posiciones.
Como en tantas otras facetas de la vida, no solo hay que llegar, hay que mantenerse. Los métodos de clasificación de los buscadores cambian, nuestros competidores también cambian sus estrategias. Una vez alcanzado el objetivo, debemos continuar realizando acciones para no perder y si es posible aumentar la posición obtenida.
SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en Motores de búsqueda- no debemos confundirlo con el SEO. SEM es marketing en buscadores y comprende todas las acciones de marketing que hagamos en un buscador. El SEO es, por ello, una parte de las posibles acciones SEM, pero el SEM nos engloba también los enlaces de pago y la publicidad contextual.
La herramienta publicitaria más conocida que podríamos usar para SEM es Google Adwords, aunque cada buscador cuenta con su propia herramienta publicitaria.
El SEO es un posicionamiento «natural», no hay que pagar a ningún buscador, mientras que los enlaces de pago son un sistema publicitario en el que solo se puede estar a cambio de pagar dinero.
Las palabras clave son los términos más representativos de un contenido. Típicamente son estas palabras las que se usan para realizar búsquedas en Internet.
Las palabras clave de nuestro negocio que más se busquen y más se traduzcan en compras finales serán las que más nos interesen, las que más valor tendrán para nosotros y para las que más nos interese estar bien posicionado.
Los buscadores dan mas valor a las páginas que tienen muchos enlaces de otras páginas web.
Para mejorar el posicionamiento, una de las tareas es conseguir más enlaces a nuestra página web.
También hay que señalar, que para conseguir esto, nuestra página debe de tener contenidos de calidad, que sean de interés para los usuarios.
Estos enlaces hay que conseguirlos de manera "natural". De no se así, podemos ser penalizados por los buscadores y perder posiciones o ser expulsados directamente del índice.